Nueva temporada de rebajas con buena perspectiva comercial y laboral

Nueva temporada de rebajas con buena perspectiva comercial y laboral

Todos los años, tras el aluvión consumista desde el mes de noviembre con el Black Friday y la campaña de compras navideñas, comienza el período de Rebajas. Una temporada clave en el calendario, que se encuentra en el punto de mira desde distintos sectores. Inciden en el gasto de los consumidores, afectan al comercio, y, por tanto influyen en la economía. Este año se prevé que la temporada será más rentable que el año pasado, y que se continúe con el descenso del desempleo que se mantiene desde diciembre.

Por un lado, este año el comercio minorista se muestra “Optimista”, en cuanto al gasto medio por persona en estas primeras rebajas. Para los comerciantes esta temporada supone un 25% de sus beneficios anuales y se prevé que aumenten en un 5% las compras y se ronden los tres millones de euros en ventas estimadas.

Aunque algunos comercios ya comenzaron su temporada de descuentos en diciembre, se esperan buenos datos tanto en las compras en establecimientos, como en la compra online, donde los descuentos llegan hasta el 70%.

Por otro lado, la recuperación de confianza por parte del consumidor en este nuevo año es cada vez mayor. Debido al aumento de afiliados en la Seguridad Social los últimos meses, la rebaja del IRPF que entra en vigor en enero y los descuentos en los precios, la renta disponible en los hogares será mayor.

Por lo que, según estudios de la Confederación Española de Comercio, se estima que los españoles gastarán una media de 70 u 80 euros por persona en estas fechas. Predominan las compras en productos tecnológicos, calzado y textil.

En cuanto al ámbito laboral, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, descenso del desempleo en el mes de diciembre, en concreto en 55.790 personas. Además en el mes de enero se estiman un 5% más de contratos respecto al año pasado.

Aunque según un informe publicado por la Organización Internacional de Trabajadores, la mayoría de los contratos que se firman en esta fecha son temporales. Estos contratos afectan tanto a los trabajadores, por la incertidumbre de su situación laboral como al mercado laboral.

Según el testimonio de algunos empleados con este contrato laboral, consideran que es algo temporal para obtener ingresos por necesidad. Pero debido a esta rotación de empleos y salarios, se impiden compromisos de pago a largo plazo importantes, como la vivienda o los estudios. Además de ser puestos de trabajo con poca responsabilidad, que les impide crecer como profesionales en su vida laboral.

Todo ello, se demostrará en los datos del próximo trimestre. Aunque por el momento queda aprovechar estos descuentos manteniendo una compra responsable, de aquello que sea necesario y utilizar trucos como fijar un presupuesto máximo, o estudiar las compras de segunda mano.

Skills

Posted on

16 enero, 2016